Descubre los beneficios imprescindibles que te aportan Las vitaminas en tu salud

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Las vitaminas: nutrientes esenciales para nuestro cuerpo

Las vitaminas son compuestos orgánicos que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Aunque no aportan energía, son esenciales para el metabolismo y la producción de energía. También son importantes para mantener una piel, dientes y huesos saludables, y favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Tipos de vitaminas

Existen dos tipos de vitaminas: las liposolubles (A, D, E, K) y las hidrosolubles (C y las vitaminas del grupo B). Las liposolubles se almacenan en el cuerpo y un exceso de ellas puede ser tóxico, mientras que las hidrosolubles no se almacenan y es necesario consumirlas a diario.

Vitamina A

La vitamina A es importante para la visión, el crecimiento y el desarrollo, y el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Se encuentra en alimentos como el hígado, zanahorias, espinacas, melón, entre otros.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12) son esenciales para el metabolismo de los nutrientes y la producción de energía. Cada una de ellas tiene diferentes funciones y se pueden encontrar en alimentos como carnes, pescados, legumbres, cereales integrales, entre otros.

Vitamina C

La vitamina C es esencial para la formación de colágeno (proteína que mantiene la piel, huesos y tendones saludables), el sistema inmunológico y la absorción de hierro en el cuerpo. Es fácilmente encontrada en alimentos como naranjas, limones, kiwis, brócoli, entre otros.

Consecuencias de la falta de vitaminas

La falta de vitaminas en nuestra alimentación puede llevar a diferentes enfermedades y deficiencias, como la ceguera nocturna debido a la falta de vitamina A, o la anemia por falta de vitamina B12. Es importante una alimentación variada y equilibrada para asegurarnos de obtener suficientes vitaminas y nutrientes esenciales para el cuerpo.

Conclusión

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y un aporte adecuado de ellas es fundamental para mantener una buena salud. Es importante incluir alimentos ricos en vitaminas en nuestra alimentación diaria para asegurarnos de que nuestro cuerpo está recibiendo los nutrientes que necesita.

Vitaminas recomendadas por día

  • Vitamina A: 700-900 mcg
  • Vitamina B1: 1,1-1,4 mg
  • Vitamina B2: 1,1-1,4 mg
  • Vitamina B3: 14-16 mg
  • Vitamina B5: 5 mg
  • Vitamina B6: 1,3-1,7 mg
  • Vitamina B7: 30-100 mcg
  • Vitamina B9: 400-500 mcg
  • Vitamina B12: 2,4 mcg
  • Vitamina C: 75-90 mg

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